Ordenando las localizaciones

Marina D’Or. Ciudad de Vacaciones. 2011
Después de las prisas con el montaje de la exposición, tenemos ahora un poco de tiempo para poder hacer alguna reflexión en voz alta sobre todo lo que hemos aprendido en el proceso.

Le hemos dado bastante vueltas a cómo ordenar y clasificar los lugares que hemos visitado y fotografiado. En la exposición los hemos agrupado en tres grandes áreas geográficas: Madrid, Navarra y España. El problema es que siempre hay excepciones, como por ejemplo el Residencial Francisco Hernando (PAU El Quiñón de ‘Paco El Pocero’) que está técnicamente en la provincia de Toledo, pero ‘pertenece’ claramente a la conurbación madrileña, los tentáculos de la capital llegan de Guadalajara a Toledo (y hasta Ciudad Real si apuramos). En la exposición está denro del apartado de Madrid, pero en la web lo tenemos clasificado en la categoría Castilla La Mancha (lo mismo también debería estar etiquetado como Madrid, para eso se inventó precisamente el sistema de etiquetas ¿no?).

En el meipi.org/6000km nos hemos organizado con cuatro apartados, el número de categorías que venían por defecto: Urbanización, Infraestructuras, Desechos y Abandonados. Si bien ha sido un buen sistema para gestionar casi toda la información, en algunos casos se hacía ambiguo ¿dónde situar una urbanización como el PAU del Reino de Don Quijote? ¿Como urbanización o como abandonada? Por suerte hemos podido resolver esta situación en el listado de localizaciones, donde cada localización puede estar en varias categorías. De este modo la Central nuclear de Lemóniz está en Infraestructuras y en Abandonados al mismo tiempo.

Pero lo que os quería contar realmente es que hemos reorganizado las localizaciones en esta web 6000km.org/localizaciones y las hemos ordenado por extensión de territorio ocupado (gracias a las posibilidades que permiten ahora wordpress y los campos personalizados, y gracias a la pista de voragine.net). La lista la encabezan, lógicamente, las grandes infraestructuras como son un aeropuerto y un pantano, y a continuación vienen diferentes urbanizaciones. Alguna de ellas nos ha resultado dificil de cuantificar, como el soterramiento de la M30 o el AVE Madrid-Valencia, y esperamos poder ofrecer pronto una cifra, aunque sea aproximada, para que no aparezcan ‘castigadas’ al final de la lista. Es interesante poder comparar, por ejemplo, lo que ocupan Marina D’Or Ciudad de vacaciones (211 ha) y Ciudad Valdeluz (400 ha). Aunque si escarbamos un poco más en los datos y entramos en cada una de las localizaciones podemos ver que Marina D’Or tiene prevista la construcción de una extensión de 1.800 ha (Marina D’Or Golf) o que Ciudad Valdeluz sólo ha construido un cuarto de su superficie urbanizada y que tiene una urbanización a su lado de 80 ha, Soto de Monteluz.

Las posibilidades de reorganización de la información son muy amplias, casi infinitas, y hablan de lo complejo que es el estudio del territorio, esperamos en cualquier caso os sirvan para entender un poco mejor el metabolismo de las ciudades, aún queda mucho territorio por explorar. Podéis seguir aportando localizaciones al meipi de 6000km como la que miguel_dzr acaba de subir: Ciudad Bioclimática La Encina (Bernuy de Porreros), un caso más de urbanización pseudoecológica.






COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

MÁS / Artículos de abril de 2011

MÁS / Otros artículos sobre Así va 6.000 km

Resultados del taller «Defiende el territorio desde el aire»


Resultados del taller de fotografía aérea con globos en Castellón. Febrero 2014