Residencial Francisco Hernando (PAU El Quiñón) y Autopista de peaje Radial 4

180 ha

Datos
13.508 viviendas proyectadas, 5.600 construidas Aprobado en 2003

Ubicación: Camino de Ciempozuelos s/n. Carretera Toledo A-4. Salidas 33 y 36. Seseña. Toledo.
40° 7'43.20"N 3°40'13.41"W

Ver en el mapa de 6.000km
“Y a nuestra izquierda, en un secarral a la altura de Seseña, contemplamos un espectáculo ‘bladerunneresco’: un campo del que han brotado como sin venir a cuento unas disparatadas moles urbanísticas y cientos de grúas que prometen más moles en los próximos meses. Una ciudad repentina sobre un paisaje sin árboles, recortada sobre la nada. España es un ladrillo. Un ladrillo permanente. (...) Pero, por Dios, contemplémoslo desde su parte positiva: la nostalgia será entonces una pérdida de tiempo. ¿Por qué habremos de sentir nostalgia de las afueras de Madrid si serán iguales que las afueras de El Puerto de Santa María? Terminará uno por no saber en qué suburbios de qué ciudad está."

Elvira Lindo, Artículo “¡Viva Finlandia!”. El País DOMINGO. 3 de septiembre de 2006.

El PAU El Quiñón es uno de los mayores desarrollos urbanísticos en las proximidades de Madrid. De las más de 13.000 viviendas del proyecto original se han constrido 5.600, pero solamente 2.536 de estas tienen licencia de primera ocupación. Una de las razones para no conceder este permiso es que no tienen garantizado el suminstro de agua, pese a que, paradójicamente, esta urbanización cuenta con un lago artificial.
Los planes preveían que para 2017 estuviera finalizado y habitado todo el conjunto residencial, pero la construcción se paró en 2009. Actualmente la mitad de las viviviendas están vacías, y de esas, 2.000 fueron vendidas a entidades bancarias para poder pagar los créditos que el constructor que da nombre a la urbanización tenía pendientes. Existe una investigación en curso de la Fiscalía Anticorrupción para investigar las condiciones en las que se realizó la compra del terreno y el proceso de reclasificación de suelo no urbanizable a urbanizable.
La presión inmobiliaria y la búsqueda de suelo barato han motivado la construcción de estas urbanizaciones alejadas de Madrid, que extiende su región metropolitana hasta las provincias limítrofes, necesitando así nuevas infraestructuras. La Radial 4 (R-4) forma parte de un plan de la Comunidad Autónoma de Madrid y del Ministerio de Fomento para la construcción de un total de cuatro autopistas radiales de pago que duplican las autovías existentes, siendo España el país de la UE con más kilómetros de autopistas y autovías en relación con su población (Segura, 2005). Según el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) se plantea construir hasta el año 2020 unos 6.000 km de autovías a añadir a los 11.000 km existentes (Fernández Durán, 2006).





COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>






COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>