Urbanización Marina D’Or. Ciudad de vacaciones
Datos
10.000 apartamentos y cinco hoteles
En primera línea de playa de Oropesa del Mar se ha construido el complejo urbanístico de Marina D’Or Ciudad de Vacaciones con 10.000 apartamentos, 5 hoteles, más de 50 locales de ocio y un “Balneario Científico de Agua Marina”. Según sus creadores, no es sólo una ciudad nueva al borde del mar, es además un «modelo de concepción urbanística sumamente innovador y eficaz». La promoción de esta ciudad fue, durante varios años, omnipresente en los medios de comunicación vendiendo un concepto: «ciudad de vacaciones». Se pueden encontrar oficinas de venta en 12 países, de Francia a Ecuador, de Arabia Saudí a Irlanda, así como anuncios suyos en los más variados aeropuertos globales. El modelo de negocio se basa en atraer compradores y turistas internacionales para habitar una ciudad con «toda clase de comodidades».
Todavía falta por construir un complejo mucho más grande que el existente y que se extenderá 1.800 hectáreas hacia el interior en zona de huertas. Será Marina D’Or Golf y contará con 36.000 viviendas, 7 hoteles de lujo «distintos a todo lo conocido hasta ahora» y 3 campos de golf, que según el plan (PAI) aprobado en 2010 será lo primero en ejecutarse. Condicionado al desarrollo de esta macrourbanización se encuentra el parque temático Mundo Ilusión, concebido a imagen y semejanza de Terra Mítica en Alicante. Éste incluiría una pista de esquí artificial, 12 piscinas con cascadas de agua y un acuario, la construcción de un lago artificial y dos kilómetros de playas tropicales.
Estos dos mega-proyectos confían al nuevo Aeropuerto de Castellón, a punto de finalizar sus obras, el flujo de clientes. Un claro ejemplo de infraestructura construida para poder alcanzar una demanda generada artificialmente. El aeropuerto, a su vez, confía en estos proyectos para conseguir un flujo mínimo y poder justificarse. Todos ellos se mueven en un mundo de imaginación política e intereses económicos alejados de las necesidades reales hasta que finalmente se hacen realidad y acaban construyéndose, con unas consecuencias territoriales evidentes. Fuera de España, Marina D’Or tiene proyectos en Ecuador y Marruecos. Todavía no entra en sus planes expandirse hacia el mar o el cielo.
COMENTA / Expresa tu opinión
COMENTA / Expresa tu opinión