Sanchinarro=París
Comparadas a la misma escala y vista de pájaro la plaza L’Etoile en París (izquierda) y las superrotonda de Sanchinarro (derecha) se aprecia que son de tamaño similar pero en contextos muy diferentes. La primera está en la zona centro de una gran ciudad donde concurren 12 avenidas, entre ellas los Campos Elíseos, y constituye un espacio libre dentro de una trama densa de ciudad consolidada y compacta. A la rotonda de Sanchinarro, un barrio en construcción al noreste de Madrid, acometen 4 grandes grandes calles en un modelo de ciudad de manzana cerrada y de baja densidad. Un barrio diseñado para desplazarse en transporte privado y que tiene como monumento esta magnífica megarotonda para el que le guste dar vueltas con su coche.
La rotonda de París está coronada en su centro por el conocido Arco del Triunfo y la de Sanchinarro por un edificio singular icónico que es también un arco-monumento. Y es esta arquitectura de prestigio una cortina de humo que oculta la desoladora realidad del resto de edificios que lo rodean. El edificio de MVRDV se constituye como un hito mediático, el referente a la hora de hablar de Sanchinarro, y nos oculta la realidad que lo rodea. Como reflexiona Ramón López de Lucio, experto urbanista:
«envueltos en una creciente parafernalia mediática, funcionan como auténticas «pantallas» para ocultar las anteriores realidades [la urbanización como objeto de consumo] ”frente a la opinión pública, los ciudadanos o los estudiantes de arquitectura”, erigiéndose en objetos reverenciales ante cuyos inmaculados altares se expían ( y se olvidan) tan incómodas evidencias.»
—
Este post fue publicado originalmente en el blog de Basurama en 16.01.2008. Lo rescatamos aquí a raíz de un post de vicisitudysordidez de la serie Satán es mi señor en el que también se establecen estos paralelismos de tamaño París-Sanchinarro.
Foto de Sanchinarro de: almarmon1 flickr.com/photos/almarmon1/74165097/