Desarrollo urbano sostenible

Aunque este blog no va exactamente de la vivienda, creo que este artículo resulta interesante (aunque solo sea por el uso repetido de la palabra sostenible). El que creía que esto de la crisis iba a acabar con las ganas de construir ya puede irse desengañando.

Por un desarrollo urbano sostenible (El País, suplemento Propiedades, 02/01/09)
María Rosario Alonso Ibáñez

Desde su creación en 2004, el Ministerio de Vivienda ha asumido una de las más importantes prioridades de la política de Estado del Gobierno: garantizar el acceso a la vivienda y dirigir el desarrollo urbano hacia nuevos modelos de crecimiento más sostenibles desde su triple aspecto medioambiental, económico y social. Y más en un nuevo contexto económico, en el que España, junto con Europa, se enfrenta a un importante desafío: modificar el modelo de desarrollo urbano, que pese a estar íntimamente vinculado al crecimiento económico, debe ser capaz de seguir formando parte de éste y, a la vez, crear ciudades sostenibles que combatan el cambio climático y que sean accesibles y solidarias, especialmente con las personas más necesitadas. Ello requiere tener en cuenta no sólo los aspectos económicos y sociales, sino también todos los medioambientalmente relevantes que reconducen tal debate a la idea de un crecimiento sostenible y garantizador de una mayor calidad de vida. Requiere también nuevos modelos organizativos y de participación ciudadana, desde enfoques no excluyentes, sino integrales y coordinados de actuación entre todos los niveles de gobierno. Este reto ha estado y sigue estando presente en cada una de las líneas de acción impulsadas desde el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda. Desde la Ley de Suelo 8/2007, incorporada al vigente texto refundido, hasta el firme propósito de que España lidere la agenda europea de vivienda y desarrollo urbano. La ministra Beatriz Corredor lo anunció en el Encuentro de Ministros de Vivienda, Desarrollo Urbano, Ordenación Territorial y Política de Cohesión de la Unión Europea celebrado enMarsella el pasado 25 de noviembre, en el cual asumió el reto de impulsar la Carta de Leipzig para promover un modelo de ciudad europea sostenible e integradora, con políticas de rehabilitación de barrios desfavorecidos, edificios y viviendas, comprometiéndose a albergar en 2010, coincidiendo con la residencia española de la Unión Europea, otro Encuentro de Ministros de Vivienda y Desarrollo Urbano en España. En realidad, para el Ministerio de Vivienda, ninguna de estas preocupaciones es nueva, ni estas medidas surgen de la improvisación.

No obstante, la actual coyuntura económica pone de manifiesto la imperiosa necesidad de seguir adelante en el camino iniciado: Primero, impulsando el desarrollo urbano sostenible para acompasar un crecimiento urbano con criterios que minimicen su impacto y que apuesten por la regeneración de la ciudad, o lo que es lo mismo, priorizando la rehabilitación. Objetivo político de primera magnitud del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 es el reforzamiento de la actividad de rehabilitación y mejora del parque de viviendas, singularmente en todas aquellas áreas o zonas que presentan mayores elementos de debilidad (centros históricos, barrios y centros degradados o con edificios afectados por problemas estructurales, núcleos de población en el medio rural, núcleos de infravivienda y chabolismo, etcétera). De ahí que, entre sus instrumentos, se encuentren tres áreas cuyos objetivos finales convergen demanera sistemática: las ARIS, o áreas de rehabilitación de barrios degradados, centros históricos, centros urbanos y municipios rurales; las ARUS, o áreas de renovación urbana, y las ARES, o áreas de renovación para la erradicación de la infravivienda y el chabolismo. En todos estos casos, el plan, dando un paso más, concibe los distintos programas que convergen como programas integradores que superan la mera visión técnico-urbanística del espacio urbano, para lograr una visión completa, social, económica y medioambientalmente capaz de alcanzar un verdadero impacto dinamizador en todos esos ámbitos.

Segundo, poniendo en marcha nuevos elementos de transparencia a favor del sector inmobiliario. Entre ellos, el Sistema de Información Urbana, cuyo objetivo será difundir por medio de Internet información de suelo y urbanismo a escala nacional, utilizando lasmás diversas fuentes de interés: Corine Land Cover (IGN), INE, Catastro, IGN, OSE… Tercero, fortaleciendo la conciencia de la sociedad en general, y de las políticas públicas en particular, en la búsqueda y consecución de “buenas prácticas urbanas”. El Ministerio deVivienda ostenta la Secretaría Permanente del Comité Hábitat Español y participa de manera activa en el Programa de Buenas Prácticas y Liderazgo Local de Naciones Unidas, con el objetivo de promover políticas y estrategias efectivas para el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos. Cuarto, propiciando la colaboración

con especialistas, universidades y colegios profesionales implicados en las políticas urbanas de desarrollo sostenible. En dicho marco se acaba de publicar la Guía metodológica para la elaboración de cartografías de riesgos naturales en España, con la colaboración del Colegio Oficial de Geólogos de España, y están en proceso de elaboración el Libro Blanco sobre la sostenibilidad del planeamiento urbanístico, en colaboración con la Universidad Politécnica y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, o la actualización del Análisis urbanístico de barrios desfavorecidos, a través del Instituto Juan de Herrera. Y, con alcance europeo, el Ministerio está integrado en la red EUKN, que fomenta el intercambio de políticas urbanas, participando además en el proyecto URBAN-NET, que estructura y coordina la investigación sobre sostenibilidad urbana dentro de Europa.

Quinto, participando en la evaluación y selección de las propuestas que, pormedio de la nueva Iniciativa Urbana (con fondos de ayuda FEDER para municipios con más de 50.000 habitantes y capitales de provincia), tratan de lograr estrategias innovadoras de regeneración urbana con un enfoque integrado social, económico y medioambiental. Sexto, colaborando activamente en la rehabilitación energética del parque edificado, en especial el residencial, al considerar que ésta es una herramienta eficaz para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. El Plan Renove para mejorar la eficiencia energética en la edificación residencial, comercial e instalaciones turísticas y hoteleras y las demás líneas de actuación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, contemplan la subvención para rehabilitación de viviendas y la promoción de edificios de alta eficiencia energética. De hecho, las exigencias de eficiencia energética del Código Técnico de la Edificación supondrán un ahorro energético total en 2010 de casi 2.400 toneladas equivalentes de petróleo y evitarán la emisión de cerca de 11.000 kilotoneladas de CO2.

Mª Rosario Alonso Ibáñez es directora general de Suelo y Políticas Urbanas del Ministerio de Vivienda.






COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

MÁS / Artículos de enero de 2009

MÁS / Otros artículos sobre Ideas

Resultados del taller «Defiende el territorio desde el aire»


Resultados del taller de fotografía aérea con globos en Castellón. Febrero 2014