Plan Parcial Soto de Lezkairu

176,6 ha

Datos
6.270 viviendas

Ubicación: Pamplona. Navarra.
42°48'32.56"N 1°37'15.27"W

Ver en el mapa de 6.000km
"... la ciudad alta, la ciudad detenida, la ciudad pequeñita, la que cabe en mis manos, la que sangra, la que hiere, [...] la ciudad en grúas, la ciudad gris, la ciudad donde el amor es una manzana y su zumo, la ciudad de leche, la ciudad nocturna, la ciudad lúbrica, la ciudad incierta, [...] la ciudad donde el mundo se resquebraja, la ciudad de otra música, la ciudad que llora, ...".

Maite Dono. "Ya no veo los barcos, honey". 9 de enero de 2011.

Las ciudades están concebidas para crecer y transformarse, son organismos vivos en constante evolución. Este crecimiento puede ser físico –aumento de suelo urbanizable–  o de otro tipo: en número habitantes, en equipamientos, en complejidad social, etc. El instrumento normativo que regula estas transformaciones es el planeamiento urbano a través de sus diferentes planes de desarrollo.

El Plan Parcial de Soto de Lezkairu es el último del término municipal de Pamplona (todo lo demás se está construyendo fuera) y según sus arquitectos es una «extensión natural del segundo Ensanche». Esta estrategia aporta continuidad a la ciudad aumentando considerablemente el suelo urbano y se sitúa en un punto intermedio entre reutilizar los tejidos urbanos existentes y construir nuevos desarrollos en terrenos fuera de la ciudad. Su actual estado en construcción, nos recuerda a la fundación de una ciudad, al estilo y forma, de los campamento romanos.

Otro ejemplo de crecimiento urbano lo podemos encontrar en el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Guenduláin aprobado en 2010 y concebido para 60.000 habitantes. Alejado de la ciudad, este crecimiento se sitúa en los términos municipales de Galar y Cizuren en unos terrenos adquiridos por el Gobierno de Navarra (380 ha de suelo no urbanizable).

La mayoría de estos desarrollos urbanos  que se encuentran alejados de la trama urbana, no atienden a la demanda demográfica potencial y suponen un impacto territorial muy alto. En sentido opuesto se encuentran las políticas de regeneración urbana, que favorecen la reutilización de los tejidos ya ocupados, propiciando la continuidad y la compacidad de la ciudad.





COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>






COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>