Plan Parcial Soto de Lezkairu
Datos
6.270 viviendas
Las ciudades están concebidas para crecer y transformarse, son organismos vivos en constante evolución. Este crecimiento puede ser fÃsico –aumento de suelo urbanizable–  o de otro tipo: en número habitantes, en equipamientos, en complejidad social, etc. El instrumento normativo que regula estas transformaciones es el planeamiento urbano a través de sus diferentes planes de desarrollo.
El Plan Parcial de Soto de Lezkairu es el último del término municipal de Pamplona (todo lo demás se está construyendo fuera) y según sus arquitectos es una «extensión natural del segundo Ensanche». Esta estrategia aporta continuidad a la ciudad aumentando considerablemente el suelo urbano y se sitúa en un punto intermedio entre reutilizar los tejidos urbanos existentes y construir nuevos desarrollos en terrenos fuera de la ciudad. Su actual estado en construcción, nos recuerda a la fundación de una ciudad, al estilo y forma, de los campamento romanos.
Otro ejemplo de crecimiento urbano lo podemos encontrar en el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Guenduláin aprobado en 2010 y concebido para 60.000 habitantes. Alejado de la ciudad, este crecimiento se sitúa en los términos municipales de Galar y Cizuren en unos terrenos adquiridos por el Gobierno de Navarra (380 ha de suelo no urbanizable).
La mayorÃa de estos desarrollos urbanos  que se encuentran alejados de la trama urbana, no atienden a la demanda demográfica potencial y suponen un impacto territorial muy alto. En sentido opuesto se encuentran las polÃticas de regeneración urbana, que favorecen la reutilización de los tejidos ya ocupados, propiciando la continuidad y la compacidad de la ciudad.
COMENTA / Expresa tu opinión
COMENTA / Expresa tu opinión