Plan parcial Buenavista
Datos
1.250 viviendas
“(...) la idea tradicional de ciudad se transforma. Sus límites físicos (las murallas, las puertas, los campos cultivados) se disuelven y con ellos la tradicional distinción entre dentro y fuera. Tampoco el enraizado y difundido concepto de suburbio (que presupone un centro urbano situado de forma tradicional en la vieja ciudad nuclear) es ya adecuado para describir esta nueva realidad”
Giandomenico Amendola, La ciudad postmoderna. Celeste Ediciones, Madrid. 2000
Existen espacios que delimitan y enriquecen el borde de la ciudad. Descampados, tierras de cultivo o baldías que han servido de límite tradicional para la ciudad y que es necesario que existan, simplemente, para ser disfrutada como tal, aparte de funcionar como control de la urbanización, contra la marea de ladrillos y asfalto que ésta supone.
La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid (2001) convirtió en urbanizable todo su suelo excepto el especialmente protegido, protección que es necesario justificar, por sus valores históricos, culturales o naturales. Así, indirectamente, se señalan estos espacios vacíos como lugares cuya única razón de ser es la de esperar a ser construidos en algún momento, olvidando el hecho de que el suelo es un bien que una vez urbanizado, o lo que es lo mismo, consumido como materia prima para producir dinero, tiene un proceso de recuperación o de reciclaje prácticamente imposible.
Actualmente, tras varios años de retrasos continuados finalmente está a punto de terminar la fase de construcción (2007-2011) y se prevee que a finales de este año se empiece habitar este nuevo barrio. Todo el espacio está actualmente colmatado, las últimas grúas terminan incansables su trabajo.
COMENTA / Expresa tu opinión
COMENTA / Expresa tu opinión