PAU de Sanchinarro
Datos
9.620 m, perímetro total de actuación
13.568 viviendas
“Según se han ido realizando las técnicas de zonificación—ubicación de usos en zonas separadas— excluyente y la producción de piezas monofuncionales que aseguran la homogeneidad funcional y social, se ha ido reduciendo la complejidad urbana. El desafío que se presenta a los profesionales del urbanismo y a los responsables es el diseño de nuevos barrios o distritos que, sin asumir la promiscuidad funcional de la ciudad del XIX, impulsen la coexistencia de usos residenciales, de empleo, de dotaciones públicas y privadas de proximidad, de concentraciones comerciales y de servicios locales.
Íntimamente ligado con este punto está el tema del comercio de proximidad. Probablemente sea ésta la actividad más relevante a la hora de construir un espacio urbano significativo. Y es, sin embargo, la más cuestionada por la proliferación de las grandes superficies, vinculadas a la red arterial metropolitana y al uso del automóvil, que, irresponsablemente y con una notoria miopía, las autoridades municipales y regionales no han sabido limitar y encauzar.“
Ramón López de Lucio, "El espacio público en la ciudad europea: entre la crisis y las iniciativas de recuperación. Implicaciones para Latinoamérica". Revista de Occidente, nº230/1 año 2000
La construcción del PAU de Sanchinarro es un claro ejemplo del modelo urbanístico actual: situado en la periferia urbana de Madrid se conecta a la capital y al resto de espacios urbanos mediante grandes infraestructuras, tiene un uso exclusivamente residencial, el sistema de comunicación interior se basa en grandes avenidas y rotondas y toda la oferta comercial y de ocio se concentra en una gran superficie que convierte la satisfacción de las necesidades diarias en una aventura.
El resultado es un espacio discontinuo aislado del resto de la trama urbana por las mismas autopistas que lo conectan a ella, creando una isla residencial que se encierra en sí misma, una gran cantidad de espacio libre público sin cualificar y de poca calidad que excede las densidades reales de uso; unas calles vacías donde la escala del peatón es sustituida por la del automóvil, elemento clave de los nuevos planes urbanísticos; y un exceso de protagonismo del centro comercial que concentra todas las actividades de la zona ahogando y rebajando intensidad al resto.
COMENTA / Expresa tu opinión
COMENTA / Expresa tu opinión