Circuito de Navarra

84,9 ha

Datos

Ubicación: Los Arcos. Navarra.
42°33'29.72"N 2° 9'28.17"W

Ver en el mapa de 6.000km
Entre los años 2003 y 2007, los circuitos de Jerez y Cheste (Valencia) obtuvieron resultados de explotación y del ejercicio negativos en todos los ejercicios, Montmeló obtuvo resultados positivos desde el año 2005 y Monteblanco desde 2007. En esta misma línea, los fondos propios son positivos en Montmeló y Monteblanco; negativos en Cheste; y en Jerez eran negativos hasta 2006 en que se compensan con una aportación de capital y pasan a ser positivos.

Informe de fiscalización sobre el Circuito de velocidad de Los Arcos.
Cámara de Comptos de Navarra. Junio 2010

El proyecto del Circuito de Navarra comenzó en año 2007 como iniciativa privada del Grupo Samaniego, una empresa dedicada a la construcción y a la promoción inmobiliaria. Junto con la empresa pública Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra (SPRIN) como socia minoritaria (con un 45% del capital), se constituyó la sociedad Circuito de Los Arcos SL, para gestionar el desarrollo del futuro circuito. La construcción del proyecto en el Municipio de Los Arcos fue posible tras la aprobación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) correspondiente. Un año más tarde, Samaniego, como socio mayoritario, adjudicó las obras, que ya habían comenzado tiempo atrás, a Samaniego Construcciones S.L. Días después de la adjudicación, Samaniego, ante la incapacidad de afrontar los pagos de la financiación requerida, y tal como estaba previamente acordado, SPRIN adquirió un 50% del capital, pasando así a ser el socio mayoritario al poseer el 95% de la sociedad. El circuito quedó así en manos de la Administración y Samaniego podrá ejercitar el derecho de opción compra de la sociedad a partir de 2012 y hasta 2022. Las obras concluyeron y el circuito fue inaugurado en junio de 2010.

El proyecto original fue experimentando modificaciones para poder albergar competiciones de mayor categoría, medidas que aumentaron el presupuesto final de la obra, pasando de 15 a 60 millones de euros. Este tipo de infraestructuras y eventos han sido pensados por las administraciones municipales, regionales y estatales con el objetivo de poner en valor ciertos territorios y atraer visitantes e inversiones. Sólo cuando pasen unos años podrá evaluarse si la inversión ha dado los frutos esperados.





COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>






COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>