Canteras de Tiebas-Muruarte de Reta
Datos
Producción 1.685.231 toneladas/año
Necesidades: agua 43.871 m3/año; combustible 495.832 t/año y energía eléctrica: 3370 MWh/año
En el término municipal de Tiebas-Muruarte de Reta, a unos doce kilómetros de Pamplona, se sitúan estas canteras enclavadas en la Sierra de Alaitz, constituida por rocas calizas de buena calidad, que han sido usadas para la extracción de materiales de construcción desde la antigüedad. Navarra cuenta actualmente con 218 explotaciones de áridos, de las cuales 54 están activas, 103 abandonadas, 40 son bajas y 21 son explotaciones ilegales de arenas y gravas. Se calcula un consumo anual estimado de 8.400 toneladas al año y las reservas, de 323.000 toneladas, satisfacen la demanda global hasta 2016, cuando se podrían presentar situaciones de déficit.
Las intervenciones a cielo abierto suponen un alto impacto ambiental en relación a los ruidos, componentes volátiles, cambio de estructura y de cromática del paisaje, pérdida de suelo, cobertura vegetal y el consecuente desplazamiento de la fauna. Además, tienen asociadas la generación de residuos que dan lugar a vertederos de inertes.
Para mejorar el proceso desde la perspectiva de la sostenibilidad, es necesario valorar el ciclo de vida de la explotación al completo, asumiendo los costes de los impactos y planificando beneficios en la población directamente afectada. La aplicación de la restauración paisajística se centra habitualmente en el impacto visual generado y no debe posponerse a la fase de abandono de la explotación. En este sentido, cumple un papel importante la participación social, clave en la forma de generar significados y vínculos con el entorno, lo que facilita la implicación de las comunidades próximas a los lugares de alto impacto ambiental en procesos de mejora del entorno.
COMENTA / Expresa tu opinión
COMENTA / Expresa tu opinión