Canal de Navarra
Datos
177 km proyectados
98 km construidos
Las políticas de ahorro no suelen ser capaces de compensar las necesidades de agua para consumo humano y regadío, siempre crecientes. En sintonía con otras autonomías, el Gobierno de Navarra ha apoyado acciones expansivas del consumo del agua favorables al aumento de la oferta más que al control de la demanda, entre las cuales destaca por su importancia el Canal de Navarra. Las obras han sido cofinanciadas entre los gobiernos español y navarro y ejecutadas por la sociedad estatal Canal de Navarra (Canasa).
Cuando se complete, las aguas del río Irati almacenadas en el Pantano de Itoiz garantizarán el regadío de 53.125 hectáreas del sur de la Comunidad Foral, además de dar servicio a dos centrales hidroeléctricas y de proporcionar también agua para consumo industrial y doméstico. Se espera que el Canal impulse el desarrollo económico y la generación de empleo en la región.
La obra, la primera de esta magnitud en contar con un completo informe de impacto ambiental, ha contentado a muchos, pero el canal no escapa a las contradicciones inherentes a este tipo de infraestructuras: no es posible ejecutarla y conservar el medio ambiente tal y como estaba. Este es un precio que la mayoría parece estar dispuesta a pagar.
COMENTA / Expresa tu opinión
COMENTA / Expresa tu opinión