AVE Madrid-Valencia
Datos
Madrid-Valencia 391 km
Total red: 2.665 km
La línea de alta velocidad Madrid-Valencia es el quinto trayecto puesto en marcha tras Madrid-
Sevilla, Málaga, Barcelona y Valladolid que completan un total de 2.665 km de red. El PEIT, de cara al 2020, prevee la conversión a líneas de alta velocidad de gran parte de la red actual, cuando en este momento, España es ya el país con más kilómetros operativos de alta velocidad de Europa aunque no con el de mayor número de usuarios.
A la hora de valorar este tipo de infraestructuras se deben tener en cuenta los costes energéticos, los efectos socioeconómicos y las consecuencias que ocasionan en el entorno, y no sólo centrarse en los beneficios de su velocidad. Consiguen conectar puntos alejados del mapa en poco tiempo, pero también fracturan el territorio generando un efecto barrera al consumir grandes cantidades de suelo (su plataforma puede oscilar entre 14 y 120 metros). Dadas sus necesidades técnicas (radios de curvatura elevados, bajas pendientes) hacen necesaria la construcción de múltiples túneles, desmontes y viaductos, sobre todo en regiones montañosas. Carecen de muchas paradas porque son más eficientes en recorridos de media y larga distancia sin detenciones, lo que conlleva a interrelacionar fuertemente los extremos y solo permitir unas pocas paradas intermedias.
A veces, la introducción de estas infraestructuras (con el consecuente aumento de precio para el usuario) se hace en detrimento de las redes secundarias, que quedan reducidas, o directamente desmanteladas, y los núcleos de población no reciben el beneficio de las mismas pero sí los impactos.
La necesidad declarada del sistema económico y político de seguir ampliando el volumen, la longitud y las velocidades de los desplazamientos en aras del “desarrollo” conduce a la hipermovilidad, una movilidad que tiene un precio (económico, social, medioambiental).
COMENTARIOS / 2 COMENTARIOS
COMENTA / Expresa tu opinión
COMENTARIOS / 2 COMENTARIOS
COMENTA / Expresa tu opinión