Pantano de Itoiz
Datos
418 hm3 Capacidad total. Volumen de agua embalsado
El pantano de Itoiz es la obra hidráulica que represa el agua del rÃo Irati y la vierte principalmente en el Canal de Navarra. Desde que en 1985 se dio a conocer el proyecto, el pantano ha sido objeto de polémica ya que el área de llenado planteaba la inundación de las bandas de protección de 3 reservas naturales, además de invadir una Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA).
Durante el desarrollo de la obra hubo una primera sentencia de la Audiencia Nacional que la declaró ilegal, pero ni la sentencia ni las protestas continuadas de diversos grupos consiguieron impedir la construcción. Finalmente la sentencia del Tribunal Supremo limitó el llenado del embalse a la zona que no afectaba a los 500 metros de las bandas de protección de las reservas naturales. Esta limitación lo hacÃa prácticamente inservible, ya que la cota de llenado no serÃa suficiente como para poder abastecer el Canal de Navarra, principal objetivo de la obra. Sin embargo, la sentencia del Supremo no llegó a ejecutarse, dado que simultáneamente el gobierno navarro habÃa aprobado la Ley Foral (L.F. 9/1996, de 17 de junio) que al disminuir las zonas de protección de las reservas permitÃa ahora inundarlas.
Las resoluciones judiciales llevan ritmos más lentos que los procesos de construcción, para cuando se producen los fallos las infraestructuras ya están hechas, para bien o para mal. En el caso de Itoiz los conflictos polÃticos subyacentes llegaron a desplazar el debate puramente ambiental y social. Actualmente el pantano está en funcionamiento y el agua embalsada da servicio al Canal de Navarra.
COMENTA / Expresa tu opinión
COMENTA / Expresa tu opinión