Vertedero de escombros de Esparza
Datos
4,5 millones de m³ de escombros
300 camiones al día
El vertedero para materiales de la construcción de Esparza de Galar, alejado de la ciudad, empezó a funcionar en 2006. Sus 55 hectáreas fueron incrementadas hasta 88 hectáreas en el 2008 para poder recibir todos los escombros derivados de la construcción gracias a la actualización del PSIS (Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal), promovido por la empresa Recuperación Ambiental SL (REAM) que gestiona el vertedero. Este vertedero es el único preparado para albergar los residuos inertes y tierras procedentes de obras y excavaciones.
Este lugar nos ayuda a imaginarnos lo que sucede al otro lado, en la ciudad. El vertedero, la cara B, la papelera de la ciudad, no es más que un reflejo directo de lo que pasa en la ciudad, la vida urbana, la cara A. La destrucción implica construcción, y al revés. El ritmo de construcción de áreas residenciales, de dotaciones e infraestructuras debe ser muy fuerte para poder mantener este ritmo de producción de escombros.
Las canteras y cementeras pueden seguir funcionando porque existen estos sumideros de residuos. El ciclo de la naturaleza es sustituido por un proceso lineal que parece no tener fin, pero lo tiene: los recursos son finitos y los espacios donde contenerlos una vez “usados”, también.
COMENTA / Expresa tu opinión
COMENTA / Expresa tu opinión