Urbanización Marina D’Or. Ciudad de vacaciones

211 ha Marina D'Or. Ciudad de Vacaciones
1.800 ha proyectado Marina D'Or Golf

Datos
10.000 apartamentos y cinco hoteles

Ubicación: Oropesa del Mar. Castellón.
40° 7'36.14"N 0° 8'46.65"E

Ver en el mapa de 6.000km
“Y ahora estoy aquí
queriendo convertir
los campos en ciudad
mezclando el cielo con el mar”

“Estoy aquí”. Pies Descalzos. Shakira. 1996

En primera línea de playa de Oropesa del Mar se ha construido el complejo urbanístico de Marina D’Or Ciudad de Vacaciones con 10.000 apartamentos, 5 hoteles, más de 50 locales de ocio y un “Balneario Científico de Agua Marina”. Según sus creadores, no es sólo una ciudad nueva al borde del mar, es además un «modelo de concepción urbanística sumamente innovador y eficaz». La promoción de esta ciudad fue, durante varios años, omnipresente en los medios de comunicación vendiendo un concepto: «ciudad de vacaciones». Se pueden encontrar oficinas de venta en 12 países, de Francia a Ecuador, de Arabia Saudí a Irlanda, así como anuncios suyos en los más variados aeropuertos globales. El modelo de negocio se basa en atraer compradores y turistas internacionales para habitar una ciudad con «toda clase de comodidades».

Todavía falta por construir un complejo mucho más grande que el existente y que se extenderá 1.800 hectáreas hacia el interior en zona de huertas. Será Marina D’Or Golf y contará con 36.000 viviendas, 7 hoteles de lujo «distintos a todo lo conocido hasta ahora» y 3 campos de golf, que según el plan (PAI) aprobado en 2010 será lo primero en ejecutarse. Condicionado al desarrollo de esta macrourbanización se encuentra el parque temático Mundo Ilusión, concebido a imagen y semejanza de Terra Mítica en Alicante. Éste incluiría una pista de esquí artificial, 12 piscinas con cascadas de agua y un acuario, la construcción de un lago artificial y dos kilómetros de playas tropicales.

Estos dos mega-proyectos confían al nuevo Aeropuerto de Castellón, a punto de finalizar sus obras, el flujo de clientes. Un claro ejemplo de infraestructura construida para poder alcanzar una demanda generada artificialmente. El aeropuerto, a su vez, confía en estos proyectos para conseguir un flujo mínimo y poder justificarse. Todos ellos se mueven en un mundo de imaginación política e intereses económicos alejados de las necesidades reales hasta que finalmente se hacen realidad y acaban construyéndose, con unas consecuencias territoriales evidentes. Fuera de España, Marina D’Or tiene proyectos en Ecuador y Marruecos. Todavía no entra en sus planes expandirse hacia el mar o el cielo.





COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>






COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>