Urbanización Majestic

70 ha

Datos

Ubicación: Casares. Málaga.
36°23'6.83"N 5°12'53.45"W

Ver en el mapa de 6.000km
”La geografía de este desarrollo y de la crisis posterior ha sido desigual. Los países que habían sido los más derrochadores en la promoción de la burbuja inmobiliaria - Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda y España - fueron los epicentros iniciales de la crisis, pero hubo otros muchos casos”.

El enigma del capital. David Harvey. 2010 pag. 36

El municipio de Casares es uno de los pueblos blancos de la Costa del Sol en Andalucía. En su zona costera, alejada del casco urbano y en segunda línea de playa, se ha desarrollado la Urbanización Majestic, que reúne un conjunto de promociones residenciales como Majestic Hills, La Herencia de Casares, Vista Bahía y Jardines de Casares. Son una serie de desarrollos urbanos compuestos en su mayoría por viviendas unifamiliares, que tienen como factor común estar diseñadas para atraer un tipo particular de clientela: ingleses en busca de sol, playa, piscina y golf. De hecho, en el término municipal de Casares existen ya tres campos de golf y en toda la región de la Costa del Sol occidental se cuentan unos 45.

Casares es un ejemplo más de lo que sucede en muchos municipios de la costa andaluza. Forma parte de un continuo urbanizado que tiene en primera o segunda línea de playa una amplia oferta de campos de golf y urbanizaciones que se extienden tierra adentro. Se configura de este modo una barrera de hormigón y césped como lugar de segunda residencia que basa su economía en el turismo. En toda Andalucía se ha urbanizado ya el 60% de la costa, y en el caso de Málaga se había llegado al 75% por ciento en 2003. En los casos más extremos, como el municipio de Benalmádena, se ha urbanizado ya todo su litoral.

Toda la región comparte un modelo que prima los desarrollos de baja densidad, una forma de ocupación del territorio que requiere grandes superficies de suelo y que resulta poco eficiente en cuanto al desarrollo de infraestructuras (transporte, residuos y energía). Este hecho se suma al incremento del consumo de agua que estos desarrollos y sus campos de golf provocan, en una región que tiene escasez de agua y problemas de desertización.





COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>






COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>