Urbanización Alto del Cuco

21,6 ha

Datos
395 viviendas, corresponde al Sector 2 del Plan General de 1993

Ubicación: Piélagos. Cantabria
43°25'59.19"N 3°55'45.34"W

Ver en el mapa de 6.000km
“Al final te adaptas y te sientes tan tranquilo”.

Anuncio televisivo del nuevo fijador Corega sin sabor (extra fuerte).
Crema fijadora extrafuerte para prótesis dentales. 2007

En Piélagos, la urbanización el Alto del Cuco -la famosa «dentellada al monte», tal y como la describieron los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria- fue paralizada y declarada ilegal en 2007. Había sido aprobada unos meses antes de que entrara en vigor el Plan de Ordenación del Litoral de Cantabria, y su construcción supuso una fuerte modificación de la topografía del Monte Picota, que linda con el Parque Natural de Liencres, para albergar casi 400 viviendas en una ladera de fuertes pendientes y gran impacto visual.

La promotora, Fadesa, recurrió la sentencia y el caso está ahora en manos del Tribunal Supremo. Sin embargo, la anulación de las licencias de edificación no es recurrible, por lo que las asociaciones ecologistas reclaman que se proceda al derribo de las viviendas, pues no hay necesidad de esperar al fallo del Supremo sobre la legalidad del Plan Parcial. Mientras, el Alcalde ha sido condenado por prevaricación urbanística. Los afectados negociaron con la promotora y pudieron optar a que les devolvieran el dinero adelantado. Sin embargo, el monte sigue a la espera de una decisión judicial que, en caso de ser positiva, obligaría al Ayuntamiento a derribar las viviendas y proceder a la restauración ambiental de la ladera a su estado inicial.

Pase lo que pase con la sentencia judicial, lo cierto es que, una vez urbanizado, es muy difícil devolver el suelo a sus condiciones iniciales. Los costes de derribo, tanto en términos económicos como energéticos, plantean serias dudas sobre su viabilidad. En cuanto a la restauración ambiental, en ocasiones resulta casi imposible devolver un entorno a sus condiciones iniciales. En este caso, los fuertes desmontes realizados han modificado de tal forma la topografía del Monte Picota que cuesta imaginar que pueda volver a ser lo que una vez fue: un espacio natural de alto valor paisajístico.





COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>






COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>