Extensión de Arroyomolinos

690 ha (190 ha en 1999)

Datos
13.256 viviendas (1.654 viviendas en 1999)
1999 inicial: 1.654 2001 previsión: 13.256

Ubicación: Arroyomolinos, Madrid.
40°15'34.38"N 3°54'29.53"W

Ver en el mapa de 6.000km
“Desde el Plan del Área Metropolitana de 1963, no ha existido ningún plan formal efectivo de ordenación que guíe y coordine el crecimiento del territorio en la Comunidad de Madrid. El desarrollo de la conurbación se ha producido de forma errática, con una eficiencia pésima en la ocupación de territorio, despilfarrando este recurso tanto cuantitativa (consumo creciente de suelo) como cualitativamente (deterioro de los espacios más valiosos).”

Laboratorio Urbano (2007): “La explosión urbana de la conurbación madrileña”, en Observatorio Metropolitano: “Madrid, ¿la suma de todos? Globalización, territorio, desigualdad”. Ed. Traficantes de Sueños, pág. 312.

La aprobación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid en 2001, también conocida como la ley del “todo urbanizable”, fue el pistoletazo de salida de una oleada de revisiones de planeamiento en muchos municipios pequeños de la Comunidad de Madrid. El imperativo legal de clasificar como urbanizable todo el suelo que no fuera ya urbano, o aquel cuya protección pudiera justificarse de acuerdo a una ley sectorial de protección (como la ley de Aguas, la Ley de Montes, etc.), tuvo como consecuencia la reclasificación de miles de hectáreas de suelo, principalmente destinadas a la construcción de vivienda.

Arroyomolinos se adelantó a dicha ley y aprobó sus Normas Subsidiarias de Planeamiento en 2001; sin embargo, el modelo finalista que proponía este documento ya contenía la filosofía de la Ley del Suelo de 2001: para un municipio de 3.017 habitantes, las Normas Subsidiarias establecieron un crecimiento del 1.394%, lo que supondría alcanzar una población total de 45.000 habitantes una vez desarrollado todo el suelo clasificado.

La inexistencia de un planeamiento de ámbito regional en la Comunidad de Madrid, unida a las fuertes expectativas de crecimiento en un momento de fuerte expansión del mercado inmobiliario, entre otras causas, produjeron una competición entre los pequeños municipios de la segunda y tercera corona metropolitana de Madrid por atraer población para convertirse en ciudades satélite de la capital. Este fenómeno se vio acelerado por la nueva accesibilidad a estos municipios producido por la inversión en carreteras realizada por el gobierno regional, que extendió la presión urbanizadora sobre espacios hasta entonces al margen de las dinámicas metropolitanas.





COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>






COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>