Central nuclear de Lemóniz

19,3 ha

Datos
Presupuesto construcción: 35.000 millones de pesetas (más de 200 millones de euros) Presupuesto total de la paralización y el desmantelamiento: 1 billón de pesetas (6.000 millones de euros).

Ubicación: Lemóniz. Vizcaya.


Ver en el mapa de 6.000km
Período de semidesintegración del uranio 235: 700 millones de años. (El periodo de semidesintegración es el tiempo que debe transcurrir para que se desintegren la mitad de los núcleos de una muestra inicial de una sustancia radiactiva).

Wikipedia

Los problemas fundamentales de la energía nuclear son la seguridad, con riesgos importantes para la población y el medio ambiente (antecedentes de Chernóbil y Fukushima o Palomares en España), los grandes costes e inversiones que implica, y los residuos, ya que no se ha conseguido hasta ahora la forma de eliminar los residuos nucleares de alta actividad. Las ventajas son más evidentes: la energía nuclear supone una alternativa a los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo.

Pero, más alla de los problemas y de las ventajas, el complejo debate sobre la energía nuclear que se ha reabierto en los últimos años con el objetivo de mejorar la percepción pública de la energía nuclear, esconde realmente el debate sobre la necesidad del progreso a toda costa. Y es que se pretende seguir creciendo y consumiendo como hasta ahora, alejando así la posibilidad de un cambio cultural hacia un futuro más sostenible orientado en la reducción del consumo.

La Central Nuclear de Lemóniz, destinada a aportar el 70% de la energía que se consumía en la Comunidad Autónoma Vasca, fue construida en los años 70 en un zona costera cerca de Bilbao. Pese a estar prácticamente acabada, nunca fue inaugurada debido la moratoria nuclear que se declaró en 1984. Luchas políticas, medioambientales, ecologistas y nacionalistas han confluido en esta mega construcción física y simbólica desde su concepción. Este choque de conflictos sumados a los acontecimientos trágicos que supusieron los atentados mortales de ETA que allí se produjeron, hicieron que definitivamente no se produjera nunca electricidad en esta estación. De todas maneras, el impacto físico generado en el entorno por la construcción de la central ya estaba producido. Actualmente sólo quedan en el lugar los grandes edificios vacíos.

En España hay ocho reactores nucleares activos, distribuidos en seis centrales nucleares. Pero además existen dos estaciones abandonadas (Lemóniz y Valdecaballeros) y dos en proceso de desmantelamiento (Vandellos I y Jose Cabrera). ¿Que se podría hacer con ellas, ya que están construidas? ¿Qué otros usos podrían tener estos espacios tan peculiares y con una significación tan fuerte? Oportunidades para revertir este tipo de construcciones sólo pueden nacer desde la creatividad social y medioambiental, lo que implica un cambio importante en la manera de relacionarnos con lo existente.





COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>






COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>