Autopista de circunvalación M-50

595 ha estimación

Datos
85 km de longitud

Ubicación: Los Berrocales del Jarama. Paracuellos del Jarama (Madrid)
40°27'59.17"N 3°30'29.52"W


Ver en el mapa de 6.000km
“Ya no se atraviesan las ciudades, sino que los puntos notables están señalados en carteles en los que se inscribe un verdadero comentario. El viajero ya no necesita detenerse e inclusive ni mirar. (...)
El paisaje toma sus distancias, y sus detalles arquitectónicos o naturales son la ocasión perfecta para un texto, a veces adornado con un dibujo esquemático cuando parece que el viajero de paso no está verdaderamente en situación de ver el punto notable señalado a su atención y se encuentra entonces condenado a obtener placer por el solo conocimiento de su proximidad.”
Marc Augé, Los no lugares: espacios del anonimato. Ed. Gedisa. Barcelona 1993

La M-50 es la última (cronológica y geográficamente) carretera de circunvalación de Madrid. Construida entre los años 2000 y 2006, circunvala el área metropolitana de Madrid a una media de 13,5 km de distancia de la Puerta del Sol, uniendo tierras en las que se van construyendo nuevas zonas urbanizadas.

La construcción de la M-40 respondió en su día a la necesidad de una verdadera circunvalación que permitiera dejar atrás Madrid sin entrar en la ciudad. Poco a poco esta carretera nacional va siendo flanqueada por áreas residenciales y centros de ocio. En proyecto está el cierre norte de la M-50 bajo el espacio protegido del Monte del Pardo y la M-60, que se está construyendo por tramos bajo diferentes denominaciones#. Este ritmo de construcción de infraestructuras provoca una falta de uso tras su finalización, pero sobre todo un cambio en la calificación de los suelos cercanos. De este modo se va ordenando la ciudad a lo largo de carreteras nacionales.

Parece que la congestión en las infraestructuras es lo que justifica seguir construyéndolas. Sin embargo, Buchanan en su «Traffic in Towns» demostró en 1963 que las infraestructuras generan más tráfico del que son capaces de absorber. Los estudios para predecir el límite en la tasa de motorización hasta ahora sólo han demostrado que ésta siempre es superior a la predicha. Tras la construcción de nuevas vías rápidas se observa un alivio circulatorio inicial con la consiguiente congestión a medio plazo por el efecto llamada de los desplazamientos inducidos que antes no se producían.





COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>






COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>