Precedentes de mapeados pre/post burbuja inmobiliaria

base-datos-cadaveres-inmobiliarios

En una frase: Con motivo de lanzamiento del proceso de creación de una base de datos pública de cadávares inmobiliarios, que estamos organizando para finales de octubre, hemos hecho un poco de reflexión/introspección sobre diferentes experiencias previas que ha habido sobre sobre este tipo de bases de datos.

[actualización 19.10.2014: Puedes consultar el documento abierto con todos los proeyctos que vamos recopilando sobre este tema titanpad.com/construccionescadaver].

Antes y después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha habido diferentes esfuerzos e iniciativas por contar y retratar los excesos de ese periodo. En Basurama hicimos un primer intento centrado en Madrid en 2006, en lo que sería el germen de 6.000km, un proyecto en documentación sobre diferentes lugares representativos en España de los procesos de expansión y metabolismo urbanos del periodo, donde se hablaba de autopistas de peaje, urbanizaciones, vertederos.

Por la misma época había otras voces hablando de temas similares en Madrid como Ramón Fernández Durán con El tsunami urbanizador español y mundial o Ramón López de Lucio, que se sirvió de nuestras fotos para hablar de la expansión urbana y de el sistema de arquitectos y arquitecturas estrella. Un año después el Observatorio Metropolitano publicó un completo estudio sobre Madrid que analizaba pormenorizada y críticamente la ciudad desde la economía, lo social o el urbanismo. Algo estaba se mascaba en el aire.

Con el tiempo hubo (y hay) un acercamiento a estos temas desde el mundo del arte, sobre todo en fotografía, que se centró muchas veces en las cuestiones estéticas de este despilfarro o abandono. Por esa época se extendió el uso de mapas en Internet surgieron también proyectos de cartografías digitales, como nuestro mapa de 6000km que utilizaba el software meipi.

Otros mapeados post-burbuja inmobiliaria

Ha habido muchos más ejemplos desde entonces: mapeado de viviendas vacías casastristes.org de Derivart; Ni un metro más de Hormigón (Ecologistas en acción); Destrucción a toda costa de Greenpeace; Hans Haacke sobre el PAU del ensanche de Vallecas en el Museo Reina Sofía; Ruinas Modernas de Julia Schulz-Dornburg; Increasis de Todo por la Praxis; las localizaciones de n’Undo; los mapas de Nacionrotonda; el mapa de deshaucios de 15m.cc; y seguramente muchos otros proyectos académicos, activistas, ecologistas, periodísticos o audiovisuales.

Casi todos ellos son acercamientos parciales en el tiempo, intentos más o menos exitosos de mapear el territorio (edificios o viviendas vacías, desarrollos urbanísticos, desastres medioambientales) y que tienen un autor o promotor colectivo o personal. ¿Es posible desarrollar un proyecto colectivo para integrar y dsarollar las necesidades de estos grupos?

La mayoría de estos proyectos no están actualizados o están mal mantenidos, alguno ha muerto, directamente, como las ruinas que intentaba cartografiar. Cada proyecto tiene un objetivo diferente –denuncia, artístico, reflexivo–, aunque todos comparten la necesidad de visibilizar la hipertrofia de los desarrollos urbanísticos o de infraestructuras y los espacios y edificios abandonados.

 Todas estas iniciativassurgen frente a la inexistencia de una base de datos de viviendas vacías, urbanizaciones sin terminar o construcciones a medio hacer o vacías. El último censo de 2011 sitúa el número de viviendas vacías en 3,5 millones. Este censo sólo contabilzaba los “edificios que contienen alguna vivienda no obteniendo información del resto de edificios” y haciendo una recolección de datos en 1,65 millones de viviendas principales y 700.000 viviendas no principales. Esto es, la estimación de 3,5 millones de viviendas vacías es sólo eso, una estimación. No existen datos reales, accesibles, georeferenciados y reutilizables a disposición de quien quiera usarlos. No hay datos de edificios a medio hacer, de urbanizaciones a medio construir ¿es posible generar conjuntamente esa base de datos?

Creemos que esta inmensa tarea solo puede realizarse desde el trabajo colectivo entre varios agentes que pongan en común sus necesidades, conocimientos y capacidades. ¿Te animas a participar? Apúntate a la lista de correo:

formulario-hacia-base-datos-inmobiliaria


COMENTARIOS / 2 COMENTARIOS

En Sabadell presentamos en 2011 el proyecto «Urbanoporosis. Sabadell y los silencios urbanos», en el que cartografiamos y elaboramos un proyecto de arte geográfico del territorio urbano postburbuja. Podeis ver parte del proyecto en http://sabadall.wordpress.com (en catalán)

Por (sa)badall el 17 de Oct de 2014 a las 11:53 pm

Gracias por la sugerenecia. ¿La quereis presentar vosotros mismo en la lista de correo? https://groups.google.com/forum/#!topic/hacia-base-datos-inmobiliaria/pCy4tE5-u-k

Por pablo el 20 de Oct de 2014 a las 2:52 pm





COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

MÁS / Artículos de septiembre de 2014

MÁS / Otros artículos sobre Base de datos cadáveres inmobiliarios, Iniciativas

Resultados del taller «Defiende el territorio desde el aire»


Resultados del taller de fotografía aérea con globos en Castellón. Febrero 2014