Geolocalización de Materiales de Construcción en España

El viejo sueño de Basurama de visualizar el flujo de la basura, ese movimiento constante de lo sobrante que convive con el flujo explícito del consumo diario, sigue latente. El circuito invisible que atraviesa vertederos oficiales e informales. En lo oculto está la información que completa el círculo del consumo.

En ese sentido publicamos aquí una iniciativa que trabaja en esta línea de aumentar la transparencia en el proceso de la  gestión de residuos, en este caso derivados de la construcción. Un meipi donde se van localizando lugares relacionados con el flujo de los materiales de construcción, desde su producción hasta su acopio en escombreras: una geolocalización de materiales de construcción en España. Un proyecto en proceso y en relación directa con 6.000km que muestra y recopila lugares donde se crea, gestiona, manipula y negocia con basura, en este caso específica de la construcción.
http://www.meipi.org/energiaincorporada


 

Es un proyecto lanzado desde Cambio Consciente, un interesante blog alrededor del complejo concepto de sostenibilidad en la arquitectura. Así explican la concepción de este proyecto:

Los materiales utilizados en la construcción de edificios tienen un gran impacto medioambental, causado por su extracción, procesamiento, transporte, uso y eliminación.

A lo largo de la vida útil del edificio, la energía incorporada de los materiales utilizados representa en torno al 30%-40% de la energía total consumida por el edificio en uso. Es por ello que el concepto de energía incorporada sirve para poner en evidencia los altos costes energéticos que entraña el transporte de materiales voluminosos ( como piedra, áridos , ladrillos, u hormigón) y el procesamiento de algunos materiales ligeros como el aluminio.

Tres principios importantes se derivan del conceptos de energía incorporada, recogidos en el libro Guía básica de la sostenibilidad»  de Brian Edwards, GG.: Aprovisionamiento local de materiales pesados, Aprovisionamiento global de Materiales ligeros Y el Potencial de reciclaje.

Linea de investigación encaminada a:

>Recoger la localización de los puntos de extracción y procesamiento de los materiales, geolocalizandolos en un mapa, con idea de facilitar su elección en el proceso de diseño del proyecto arquitectónico ecológico.
>Localizar los centros de escombros y  plataformas de reutilización de materiales de construcción con un triple objetivo: Hacer transparente el proceso de la  gestión de residuos de la construcción en la comunidad, facilitándolo.
>Facilitar la reutilización de los materiales de construcción, introduciendo el concepto de  «end of life» en el proyecto.
>Por último datar aquellos materiales tóxicos, no reclicables, contaminates..  utilizados en la construcción de edificios


COMENTARIOS / 3 COMENTARIOS

Nuestra empresa se dedica a un sector de la obstrucción, se agradecen las iniciativas que tienden a hacer mas sostenible nuestras actividades

Por Federico el 16 de Sep de 2011 a las 11:16 am

Nuestra empresa se dedica a la construcción, se agradecen todas las acciones que permitan hacer mas sostenible nuestra actividad.

Por Federico el 16 de Sep de 2011 a las 11:18 am

En Pereira Colombia, se están cosntruyendo los mejores proyectos de urbanización. Los invito a visitar este link. http://gerenciar.com.co/

Por Diana el 16 de Ago de 2012 a las 11:42 pm





COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

MÁS / Artículos de junio de 2011

MÁS / Otros artículos sobre Iniciativas

Resultados del taller «Defiende el territorio desde el aire»


Resultados del taller de fotografía aérea con globos en Castellón. Febrero 2014