Ciudad Valdeluz

400 ha Superficie urbanizada total
67 ha Zona construida
82,3 ha Soto de Monteluz

Datos
Población: 1.200 habitantes
nº viviendas proyectadas: 9.500 + 3.024 de Soto de Monteluz
población estimada: 30.000
Guadalajara: 65.000 habitantes

Ubicación: Yebes. Guadalajara.


Ver en el mapa de 6.000km
“Hoy es el primer día de muchas cosas, de paisajes nuevos, más tranquilos, donde las prisas pasan de largo. Hoy es el día donde se crea una nueva ciudad”.
“Vías de tren, cauces de prosperidad. Junto a los cauces está la vida. Donde hay una estación hay prosperidad.”

Extraído de la publicidad de Ciudad de Valdeluz. Del artículo “Vías de tren, cauces de prosperidad”. Jesús Sanz Abad

El desarrollo de Ciudad Valdeluz se concibió al ubicarse la estación del AVE de Guadalajara, de la línea Madrid-Barcelona, a 9 kilómetros de su centro urbano. De este modo, se decidió urbanizar un páramo del municipio de Yebes para levantar una ciudad de 9.500 viviendas alrededor de la nueva estación. Su publicidad intentaba alejarla del ‘formato de ciudad dormitorio’, aunque basara su funcionamiento en su rápida conectividad con Madrid, a 25 minutos en tren de alta velocidad. Este hecho facilita el acceso al trabajo a la capital desde un lugar donde la cantidad de suelo dedicado a terciario no parece que actualmente, ni en un futuro, puedan proporcionar trabajo suficiente a sus habitantes. Las lanzaderas prometidas por Renfe, que aumentarían la frecuencia de los trenes nunca han llegado a ponerse en funcionamiento. Su estación, Guadalajara-Yebes, ha sido la segunda del AVE con menos usuarios de 2010, con una media de 219 personas por día. Paradójicamente, la ciudad que nació en torno a estación la ha situado en tal punto que requiere del coche para acceder a ella.

La ciudad “creada” se anuncia como un lugar que aúna lo mejor del campo y de la ciudad que “crece en armonía con el medio ambiente’’. Con el 20% construido del proyecto original, muchas de sus viviendas todavía por alquilar o vender y su dependencia de la capital, su modelo energético dependiente del coche pone en entredicho la ciudad donde “el equilibrio entre naturaleza y urbanismo es total”. El resto de las construcciones se encuentran paralizadas a la espera cómo evolucionan las ventas en este periodo de crisis económica. La zona no edificada, mientras, es un campo con calles, farolas, papeleras y carril bici.

Pero al calor de la estación del AVE no sólo ha nacido Ciudad Valdeluz, también se han urbanizado otros campos limítrofes. Es el caso de Soto de Monteluz, que con 3.000 viviendas proyectadas, también intenta aprovechar el tirón comercial de la estación de tren.