El día de la marmota

Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino casinos, hoteles y campos de golf.
El Quijote Revisitado. Miguel de Cervantex.

Dos de la mañana del 2 de febrero de 2012, Boston (Massachusetts), Estados Unidos.
Se nos hizo un poco tarde viendo The Wire. Todavía no tenía sueño y me puse a escribir un correo con algunas cosas que tenía en la cabeza, para que no se las llevara el viento. Aunque esté lejos, las noticias siguen llegando incansablemente desde España. Ponía por escrito que desde hace unos días me sentía como en el día de la marmota:

Y resulta que era, de hecho,  el día de la marmota, como me apuntaba mi hermana en el correo de respuesta. Así que no podía. Así que no podía dejar de reflejar la coincidencia en este post. Phil Connors, el personaje que representa Bill Murray en la película «Atrapado en el tiempo», se levanta siempre en el mismo día, en la misma cama, da igual lo que haga. Esa sensación de que todo nos resulta conocido y repetido es lo que he sentido estos días.

Entonces me puse a pensar en este proyecto de documentación y reflexión desde el que escribo, 6.000km, que comenzó en 2006 para poner de manifiesto los paisajes asociados al crecimiento urbanístico y al consumo. Formaba parte de una exposición más amplia, Basurama Panorámica, y se centraba en los paisajes asociados al crecimiento urbano en la región metropolitana de Madrid. Años después, la investigación se amplió a todo el ámbito español, y tomó su nombre actual 6000km.org. Entre medias llegó el estallido de la burbuja inmobiliaria, que pensábamos que descubriría a la fuerza lo que la falsa gallina de los huevos de oro producía -edificios cadáveres- y lo que  el traje nuevo del emperador no ocultaba -territorio roturado/triturado. Las fotos y textos de las diferentes localizaciones seleccionadas pretendían actuar como recuerdo para fijar en la memoria los excesos de este periodo que nos ha tocado vivir. Unos textos cortos informativos y directos acompañando a unas fotos hechas a pie de calle, lo que cualquiera puede ver si va a esos lugares, sin trampa ni cartón.

Sin embargo, la herencia económica de la burbuja inmobiliaria, esto es, la crisis económica en que se encuentra España, parece que fomenta una huida hacia adelante. En 2009 se pretendió decelerar el aumento del paro con el Plan E (Plan Español para el Estí­mulo de la Economí­a y el Empleo), que quería decir: dinero para los ayuntamientos para acometer obras nuevas. Ahora, el nuevo gobierno ha propuesto políticas que incentivan la construcción, como la vuelta a la desgravación por compra de vivienda nueva o la reforma de la ley de costas. Se sigue pensando en la industria del ladrillo como una vía posible para resolver los altos índices de desempleo. En concreto, con megaproyectos urbanísticos como con los juegos olímpicos los y trasvases.

Desde Punxsutawney se despide… ya no sé si como la marmota, y encerrarme por 6 semanas más en mi cálida madriguera a ver si pasa el temporal, o  como Phil Connors, que intenta sacar algo positivo a vivir siempre en el mismo día, esperando que algún día eso cambie… ¡espera! llegan buenas noticias del Cabanyal.

Gracias a mikiroi por la edición.


COMENTARIOS / 3 COMENTARIOS

Ya se ha anunciado que no hay dinero para concluir el proyecto de Manuel Ocaña para Casa Mediterráneo en Alicante, se paraliza, se cierra, y se inaugura una nueva ruina moderna que ni siquiera se llegó a acabar. Veremos lo que tardan en reventar el edificio.
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/02/07/gobierno-paraliza-casa-mediterraneo-parrado-plantea-sea-sala-exposiciones/1220460.html

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/02/08/hoteleros-exigen-termine-proyecto-casa-mediterraneo-activo-ciudad/1220903.html

Es posible que nunca se llegue a acabar como se planeó:

http://casa-mediterraneo.es/casa-mediterraneo/futura-sede-alicante/?album=17&gallery=24

en cuanto se confirme, lo pongo en 6000km

Por Rubén Bodewig el 08 de Feb de 2012 a las 7:23 pm

Gracias por compartir estos datos. Puedes ir subiéndolo al mapa cuando quieras y luego actualizar la noticia.
La construcción de ruinas empieza a ser un deporte con mucho seguimiento. :)

Por pablo el 13 de Feb de 2012 a las 12:57 am

Me encanta vuestro trabajo. Muchas veces pienso que si tuviéramos mayor comunicación entre los que pensamos de igual manera podríamos cambiar muchas cosas.

Ánimo y enhorabuena.

Por Raúl el 24 de Feb de 2012 a las 12:33 pm





COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

MÁS / Artículos de febrero de 2012

MÁS / Otros artículos sobre Ideas

Resultados del taller «Defiende el territorio desde el aire»


Resultados del taller de fotografía aérea con globos en Castellón. Febrero 2014