Mesa redonda sobre cultura en Centro Huarte, vídeo disponible

Por fin hemos recibido la grabación de la mesa redonda sobre cultura. Era la última de las  mesas temáticas que se desarrollaron en torno a la exposición Paisajes después de la batalla que cierra ya este domingo 3 de julio. En su momento no pudimos retrasmitirla en streaming (gracias Raúl por la grabación). Aquí la tenéis:

Puedes ver el vídeo en youtube o en blip.tv

En la mesa redonda participaron:

Fecha: 19.30h, miércoles 4 de mayo de 2011
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo Huarte. Huarte. Navarra.

Se enmarcaba la discusión con este texto introductorio: «¿Qué tiene que ver la cultura en el panorama de la construcción del territorio?, se preguntarán algunos: La cultura, en esta etapa postindustrial, se ha convertido en uno de los nuevos paradigmas del desarrollo de las ciudades. Entendida como atractor turístico, y en consecuencia, como motor de desarrollo económico, o bien entendida como recurso producido por y para el ciudadano. Estos diferentes acercamientos han dado lugar a varios tipos de instituciones culturales que generan distintos tipos de territorios-ciudad.  ¿Qué ciudades queremos construir desde las instituciones culturales?».

Respuestas por twitter y reflexiones

Nos preguntaron, aunque no estábamos en la sala «¿por qué no está este centro [el Centro Huarte donde está la exposición] en una fotografía en la segunda planta?», contestamos vía twitter gracias a la retrasmisión de @oskiaugarte. El Centro Huarte es una caja negra (literalmente un edificio caja si veis las fotos) situado al final, o al principio, según se mire, de Huarte, un municipio que linda con Villava, los «barrios» o pueblos adyacentes de Pamplona. No lo incluimos como localización porque, por escala del propio edificio, no encajaba con el resto de localizaciones. Sin embargo, sí quisimos traer el debate sobre el propio centro cultural y sobre las relaciones entre cultura y construcción de ciudad organizando la mesa redonda, a la que lamentablemente no pudimos asistir. También recordamos que cualquiera puede subir al mapa libremente cualquier localización y que la muestra no tenía una voluntad enciclopédica. No están todos los que son, pero los que están sí que son casos relevantes.

El centro cultural donde está la exposición es uno más de los centros culturales que se han construido en los últimos años en España, producto de la bonanza económica proveniente del dinero del ladrillo y previo al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Edificios para la cultura en la era post-Guggenheim de Bilbao, el edificio pardigma e impulsor de este periodo y de una forma de hacer cultura y ciudad. Algo que explica muy bien Llátzer Moix en su libro Arquitectura Milagrosa . Dicho en pocas palabras: el Ayuntamiento de Huarte construyó este centro expositivo pero luego no podía ni mantenerlo ni programar en él, así que fue cedido-vendido (ignoro las condiciones) al Gobierno de Navarra. Un caso más de contenedor construido sin tener claro que contenido iba a albergar. El centro funcionó durante todo ese tiempo con presupuesto reducido y gestionado por un patronato hasta la elección del nuevo director. Se anunció quién iba a ser el director el día que se inauguraba nuestra exposición.

Durante el proceso de producción de la exposición de Paisajes depués de la batalla se nos planteó la posiblidad de que participara La Plataforma (un grupo crítico con el modelo de gestión cultural en Navarra). La idea era que desarrollaran un proyecto paralelo para ampliar la exposición en otra de las plantas del centro con una vertiente más local. El proyecto era interesante porque pretendía abrir el centro a otro tipo de actividades que no eran meramente expositivas y posibilitar en el centro otro tipo de dinámicas más cercanas a  lugares como Medialab-Prado o Arteleku. Por diversas razones, no queremos entrar aquí en detalle, el proyecto no llegó a aprobarse. Lo que el proceso puso de manifiesto fue la existencia de dos realidades enfrentadas, o al menos distantes y no-encontradas, en el entorno de la cultura en Navarra. Como agentes externos nos resultaba complicado entender el problema en profundidad, pero sí que pudimos atisbar, a riesgo de simplificar, algunas de las diferentes corrientes y movimientos. Una que participa en las instituciones culturales, el llamdo sector «oficial», y otra que está al margen y que critica cómo se gestiona la cultura en Navarra. En el debate de la mesa redonda se puso de manifiesto esta situación. Os animamos a adentraros en la hora y tres cuartos de vídeo.

Puedes ver también el vídeo de la mesa redonda sobre urbanismo, tiene sus problemas de audio, pero se deja ver. La mesa sobre de residuos también se grabó, pero el sonido es muy muy defectuoso, prácticamente inaudible.
Por último, si no fuiste todavía a ver la exposición, aún tienes hasta el domingo 3 de julio para visitarla.






COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

MÁS / Artículos de julio de 2011

MÁS / Otros artículos sobre Así va 6.000 km

Resultados del taller «Defiende el territorio desde el aire»


Resultados del taller de fotografía aérea con globos en Castellón. Febrero 2014