Las casas tristes

Casastristes.org es entre otras muchas cosas un página que georeferencia viviendas abandonadas o en desuso para visibilizar una parte del problema de la vivienda en España. La web es un mapa colaborativo (2.0, como nosotros) y además va acompañada de unos interesantes gráficos para entender de un modo más claro la complejidad del problema. Casastristes es un proyecto de Derivart desarrollado en Visualizar’07. Existen otros catálogos de casas vacías como Emptyworld (agencia inmobiliaria de vivienda vacía desocupada) .

Mapa 2.0. todo el mundo a colaborar.

Mapa 2.0. todo el mundo a colaborar.

Las casas tristes -viviendas vacías y edificios abandonados- son una parte fundamental para entender el problema de los grandes desarrollos urbanísticos. Según el Censo de Población y Viviendas, en 2001 existían en España más de 3 millones de viviendas vacías. Sin adentrarse mucho en cifras ni grandes reflexiones, es difícil entender que hayan construido tantas viviendas desde entonces cuando todo ese parking  inmobiliario está vacío.  Y más sangrante cuando esas nuevas viviendas que se construyen siguen estando vacías.

En cualquier caso es todo un avance poder localizar todas esas viviendas y que dejen de ser un número con muchos ceros para convertirse en lugares específicos y que cualquiera pueda entender que son un espacio físico construido y vacío.

Pero no se equivoque, nuestros abandonados son un poco más grandes: aceptamos centrales nucleares, estaciones






COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

MÁS / Artículos de noviembre de 2008

MÁS / Otros artículos sobre Iniciativas

Resultados del taller «Defiende el territorio desde el aire»


Resultados del taller de fotografía aérea con globos en Castellón. Febrero 2014