Otros mapas: Ni un metro más de Hormigón

Ni un metro más de Hormigón es un mapa de Ecologistas en Acción que recopila diferentes casos de especulación urbanística usando su red de grupos locales en todo el estado. En sencillas fichas -como ésta del Alto del Cuco en Piélagos, Cantabria- recopilan toda la información de cada uno de sus casos de especulación urbanística. A 6.000 km le va a ser muy útil para localizar lugares de interés así como encontrar información para la categoría «urbanización». El mapa no es navegable, pero al pinchar en cada provincia vemos las localizaciones de esa zona.

El objetivo de ‘Ni 1 m² de Hormigón’:

«Asistimos cada día a un nuevo escándalo urbanístico, poniéndo en evidencia que el crecimiento urbanístico de los últimos años ha sido un proceso especulativo de esferas empresariales y políticas que ha supuesto un encarecimiento artificial de la vivienda y la pérdida de zonas de alto valor medio ambiental.

Y este problema es una lacra generalizada. Sus efectos ambientales se pueden observar en todo el Estado español. Por ello, y aprovechando su red de grupos en todo el territorio, Ecologistas en Acción pone en marcha una Campaña estatal contra la especulación urbanística.

La Campaña pone en común herramientas que los grupos locales pueden aprovechar para potenciar su trabajo contra los casos de especulación urbanística. Y un papel destacado tiene el Mapa de la especulación, una herramienta en Internet que permite mostrar y poner en común el seguimiento de los distintos casos, a través de unas sencillas fichas que describen cada caso registrado en una base de datos común.

El proyecto 6.000 km no se centra en hablar de especulación o ilegalidad ya que muchas veces no es crucial que se incumpla una ley para que se hagan las cosas de una determinada manera. Al amparo de la ley hay monstruos también. Un ejemplo claro de esto surgió al comienzo de este proyecto, dentro de Basurama Panorámica (2006), cuando estaban una al lado de la otra expuestas el Residencial Francisco Hernando (los bloques de Paco «El Pocero» en Seseña) y el PAU de Sanchinarro. La primera tenía una investigación en curso de la Fiscalía Anticorrupción que iba a analizar el proceso municipal y la reclasificación de suelo no urbanizable a urbanizable poco antes de la venta de los terrenos.  La segunda, Sanchinarro, era un desarrollo legal dentro del plan urbanístico de Madrid. Sinembargo ambas tienen en común, entre otras cosas, que por su morfología y situación favorecen el uso del coche en contraposición al uso peatonal. Cabe señalar que  muchos de los mayores y más memorables desmanes coinciden con los casos de urbanizaciones y operaciones fruto de la especulación y la ilegalidad.






COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

MÁS / Artículos de octubre de 2008

MÁS / Otros artículos sobre Iniciativas

Resultados del taller «Defiende el territorio desde el aire»


Resultados del taller de fotografía aérea con globos en Castellón. Febrero 2014