Sálvese quien pueda

Nostalgia de lo absoluto. George Steiner. Biblioteca de ensayo Siruela. Madrid. 2004 (1974)

Quizás […] pueda haber tecnologías alternativas de bajo consumo, reciclaje, conservación, una especie de intento de deshacer esa rapacidad, ese salvajismo suicida de la revolución industrial, a que nos referíamos en relación con Lévi-Strauss. Sipuede existir lo que se llama una «tecnología alternativa», ¿por qué no una lógica alternativa, un modo de pensar y sentir alternativo? Antes de ser cazador, el hombre fue recolector de bayas junto al jardín del Edén.

A esto, yo daría muy provisionalmente la siguientes respuestas. No creo que funcionara. En el nivel más empírico y más brutal no tenemos en la historia ningún ejemplo (aparte de la masiva destrucción militar o de tiempos de guerra) de un sistema económico y tecnológico complejo que vuelva hacia atrás a un nibvel de sobrevivencia más simple, más primitivo. Sí, puede hacerse de manera individual. Todos, yo creo, tenemos ahora en la universidad algún antiguo colega o estudiante que planta en algún lugar su huerto biológico, que vive en una cabaña en el bosque o que trata de educar a sus hijos lejos de la escuela. Individualmente podría funcionar. Socialmente, pienso, es música celestial.

Segundo, y más importante, va contra la historia de nuestra estructura cerebral tal como la hemos usado en Occidente. En nuestro cerebro, la búsqueda de la verdad está, creo, fatalmente impresa -y sé que cuando empleo la palabra «impresa» tomo prestada una metáfora problemática-. Impresa, creo, por la dieta, el clima, los excedentes ecomómicos, que inicialmente pusieron en funcionamiento la potencialidad de aquellos milagrosos y peligrosos seres humanos, los antiguos griegos, para una gran y continuada explosión de ingenio. […]

Gracias miguel.


COMENTARIOS / UN COMENTARIO

Me parece que Steiner es un poco caradura «echando las culpas» del desarrollo descontrolado a «los antiguos griegos», aunque también creo que tiene razón en todo lo demás. ¿Por qué no tirar más hacia atrás y echarles la bronca a los habitantes de Oriente Medio de hace unos pocos siglos más por destrozar sus bosques? (Ver enlace de arriba. ¿Habrá que ampliaar 6000km a 60000km?)

O bien hemos superado a los antiguos griegos en tecnología y filosofía, como queremos creer, en cuyo caso también podemos ir más allá en este asunto, o no hemos sido capaces de despegarnos de su herencia, y entonces no es de recibo hacerles responables, en cualquier medida, de lo que nos sucede ahora.

Por miguel el 28 de Oct de 2008 a las 12:21 pm





COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

MÁS / Artículos de octubre de 2008

MÁS / Otros artículos sobre Ideas

Resultados del taller «Defiende el territorio desde el aire»


Resultados del taller de fotografía aérea con globos en Castellón. Febrero 2014